sábado, 8 de agosto de 2009

Inspiración: REDNADS


En esta edición te presentamos una entrevista que tuvimos con Herbert Hernández, Jefe de Proyecto Unidos, quien nos explicó en qué consisten los anuncios de radio y buses que hemos visto.

¿Qué es REDNADS?

Es una afiliación de varias organizaciones de base comunitaria de diversidad sexual a nivel nacional y de organizaciones sensibles que trabajan con la diversidad sexual en Guatemala.

¿Cómo está integrado? La Red Nacional de Diversidad Sexual y VIH de Guatemala integra el trabajo de 21 grupos de base comunitaria además de otros grupos sensibles y solidarios con la defensa y promoción de los Derechos Humanos de Gays, Lesbianas, Bisexuales, Trans e Intersex.

¿Cuáles son sus objetivos?

1. Coordinar acciones con organizaciones de diversidad sexual a nivel nacional. 2. Fortalecer a grupos de bases comunitarias de diversidad sexual en Guatemala, para disminuir el impacto de la epidemia del VIH en nuestras comunidades, y generar el ejercicio de derechos humanos y de ciudadanía a partir de la equiparación de derechos. Primer Campaña Nacional Contra La Homofobia.

¿Qué es ésta campaña?

Básicamente es una campaña para informar y sensibilizar a la población guatemalteca sobre la problemática de la homofobia y sus repercusiones en las personas no heterosexuales. Pretende incidir en la opinión pública y proyectar imágenes y mensajes positivos sobre las comunidades de la Diversidad Sexual, con miras a lograr en un futuro cercano la plena equiparación de Derechos.

¿Por qué se dio esta campaña?

En Guatemala se vio la necesidad de trabajar esta campaña por las constantes y sistemáticas agresiones y violaciones hacia las personas de la comunidad LGBT, y además a nivel internacional en América Latina se han desarrollado ejercicios de campañas contra la homofobia, con muy buenos resultados por ejemplo en Brasil, han creado una política pública denominada Brasil sin homofobia, financiada por el mismo Estado brasileño. Otro ejemplo es en Colombia, donde han generado leyes de equiparación de derechos y de protección de diversidad sexual de igual manera que en Argentina y México. Países con una cultura muy similar a la nuestra.

¿A quién va dirigida la campaña?

Va dirigida a la población general, a la misma comunidad de la diversidad sexual, y a tomadores de decisiones en el ámbito político nacional.

¿Cómo está construida la campaña?

Desde su concepción consta de tres fases. 1. Fase de Información: Dar a conocer a la población el significado de los términos usados para la agresión contra las personas no heterosexuales, por ejemplo: Homofobia, lesbofobia y transfobia.

2. Fase de Sensibilización: Busca el cambio de actitudes y comportamiento de la población hacia las comunidades de la diversidad sexual.

3. Fase de Cuestionamiento: Busca recalcar en la población que las actitudes homofóbicas en lugar de construir un ambiente de convivencia y paz, perpetúan las agresiones hacia las personas de diversidad sexual constituyéndose en violaciones de derechos humanos. Este ha sido un proyecto piloto primero para ver la reacción de la población ante la temática, segundo nos permite argumentar la necesidad en la búsqueda de financiamiento para una implementación de mayor duración. Ya que en la actualidad solamente hemos logrado implementar una parte de la primera fase. Y ha sido únicamente implementada en mayor secuencia con spot radiales y publicidad en buses en la Ciudad de Guatemala.

¿Cuál es el siguiente paso?

Continuar con la búsqueda de financiamiento para poder implementar de manera integral a nivel nacional.
Si deseas apoyar para continuar con ésta campaña comunícate a los siguientes direcciones:

http://diversired.com/

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