domingo, 15 de marzo de 2009

PARA HACER: San Juan La Laguna



Si te gusta nuestro Lago Atitlán, pero estás aburrido de las fiestas sin sentido y lo plástico que se ha vuelto la calle Santander, y quieres relajarte en realidad con tus amigos, familia, pareja o conecte. Es un momento oportuno para hablar del turismo en unos de los pueblos más tranquilos del lago, San Juan La Laguna.

Me atrevo a decir que es el pueblo más limpio de los que rodean el lago, calles pavimentadas, basureros estratégicamente ubicados, casas pintadas con grandes murales artísticos mostrando la vida cotidiana de los sanjuaneros y algunos momentos que no se borrarán de la memoria de ellos como el paso del Stan o los rojos atardeceres que lograrás ver en este hermoso lugar, además de una atmósfera amigable, son algunas de las cosas que te esperan en este lugar.



Olvídate de las vendedoras ostigantes que al momento de llegar a la orilla del lago te acosan hasta más no poder, los sanjuaneros son de lo más amigables y lo que si encontrarás son muchísimas galerías de arte y asociaciones de mujeres que realizan artesanías de la mejor calidad a precios increíbles.

Con variedad de restaurantes, hoteles y comedores en todo el pueblo, nos ofrecen riquísima comida y una estadía de primera. Así que si quieres disfrutar del lago y no quieres toparte con "tus compañeros de trabajo" el finde, dejalos en la aburrida Santander y ven a conocer San Juan La Laguna.

Con aproximadamente el 95% de la población Tz'utujil, San Juan es el lugar ideal para ir con toda la familia o tu pareja, ya que además de ser muy tranquilo, la vista del lago es impresionante y es un lugar muy discreto donde puedes tener esa tranquilidad que muy pocos lugares te dan.


¿Qué hacer en San Juan La Laguna?

Podemos contratar un guía para que nos lleve a conocer las galerías de arte, tejedoras de hilo natural y artificial, así como el vivero donde empacan tés y medicina natural.
Circuito Cultural: Puedes tener un recorrido de tres horas por el pueblo conociendo las tradiciones culturales, artesanales y artísticas por las cuales se destaca la cultura T'zutujil. A Q.45 por persona.
Tour de Pesca Artesanal: En tres horas puedes Aventurarte a conocer las técnicas ancestrales de la pesca y disfruta de un recorrido en cayuco por la orilla del lago, por Q.130 por persona.

Sendero Rostro Maya: Una caminata de dos horas apta para toda persona, te permitirá el contacto con la naturaleza y disfrutar de las mejores vistas del Lago de Atitlán. Q.30 por persona.



¿Cómo llegar?

En Lancha:
Este hermoso pueblo queda a 45 minutos en lancha desde Panajachel, al final de la Santander se toma en el muelle Tzanjuyu, el costo del boleto es de Q.15.00 (guatemaltecos) y Q.25.00 (extranjeros). O puedes ir en lancha a San Pedro la Laguna por el mismo precio, ahí alquilar un tuc tuc y en diez minutos estarás en San Juan.

Por Tierra:
Tienes que seguir la carretera interamericana que pasa por Los Encuentros y toma el camino hacia Quetzaltenango, cruza a la izquierda en el kilómetro 148 e inicia a descender la montaña hasta llega a San Juan La Laguna, toda la carretera está pavimentada.

Si necesitas información y guía, al estar en San Juan puedes preguntar por:

Asociación de Pescadores Artesanales Chajil Ch'upup, 5477 3611

Asociación de Guías de Ecoturismo Rupalaj K'istalin 5717 3995

Asociación de mujeres tejedoras Ixoq Ajkeem 5954 7585, dieciocho mujeres tejedoras unidas para ofrecer artesanías, textiles, únicos de este lugar.
San Juan La Laguna: El lugar donde los Tzutujiles Viven.

No hay comentarios:

Publicar un comentario